Iniciativas

Defender el territorio no es sólo oponerse a proyectos dañinos. Tiene que ver, también, con lo que las comunidades, pueblos, barrios y organizaciones están haciendo para construir un mundo más justo y sustentable, cuidando lo que sostiene la vida, con economías solidarias, con más cohesión social, ejerciendo los derechos individuales y colectivos, y protegiendo a quienes protegen los territorios.

Cuencas

Cuencas

Las poblaciones dependen, para un abasto sustentable de agua, de las cuencas donde se ubican. Importantes avances pueden lograrse cuando se co- responsabilizan las autoridades locales, los usuarios, las organizaciones y las comunidades.

Explorar

AGUA

Agua

Desde lo local hasta el nivel nacional la gente está movilizándose para ejercer el Derecho Humano al Agua y por un buen gobierno del agua y las cuencas. El agua es un bien común que no debe comercializarse ni contaminarse.

Visitar

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad

Las plantas, hongos y animales interactuamos unos con otros. Hay equilibrios, que se dañan al perderse biodiversidad, por crecimiento de la ganadería, de las ciudades, etc. Una pandemia es señal de que la biodiversidad fue dañada.

Visitar

Otras economías

Otras economías

Buscando otros modos de producir y de consumir que cuiden las relaciones entre los humanos y con la naturaleza brotan iniciativas como las de productores de café y las redes de economía solidaria.

Visitar

Derechos humanos

Derechos humanos

El Estado debe garantizar los derechos humanos individuales y colectivos. Pero no es así. Surgen organizaciones para hacer efectivos esos derechos, exigir justicia y resguardar la integridad de quienes defienden derechos.

Visitar

Reunion

Política pública

Lo local, lo regional, lo nacional y lo global están interconectados. Sumando saberes y fuerzas, gente de las comunidades, los colectivos, las organizaciones y la academia, arman redes e inciden en políticas públicas.
Visitar