Defensa del territorio

La búsqueda de ganancias a toda costa está lastimando las bases que sostienen la vida. Son impulsos suicidas-ecocidas, que se expresan en diversos megaproyectos extractivos. Para defender lo más vital se forman movimientos y redes. Ha habido derrotas pero también algunos logros: varias amenazas están, si no canceladas, por lo menos detenidas.

MINERÍA

Minería

Hay en Veracruz proyectos de minería tóxica en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tatatila y Las Minas, así como en la Sierra de Santa Marta. Pero las comunidades amenazadas no se quedan con los brazos cruzados.

Explorar

PRESA ZONGOLICA

Hidroeléctricas

Lo que se presenta como energía limpia no lo es, si se corta el flujo del agua. Lo saben quienes defienden los ríos que fluyen hacia el Golfo de México, amenazados por decenas de proyectos de presas. Se multiplican las resistencias.
Explorar

Fracking

Hidrocarburos y fracking

El cambio climático no ha disuadido a quienes tienen intereses en la exploración y explotación de combustibles fósiles, incluyendo la fractura hidráulica, sin importar graves daños a la salud, los mantos freáticos, la vida.
Explorar

LUCHA ANTINUCLEAR

Lucha antinuclear

En Veracruz está la única planta nucleoeléctrica del país. No es ningún honor: gravísimos accidentes nucleares han mostrado que lo que se suponía “imposible” puede un día suceder. Librarnos del peligro no será fácil pero tampoco imposible.
Explorar

ARROYO CONTAMINADO

Ciudad y ambiente

Veracruz ha sufrido los impactos de diversas políticas insustentables de desarrollo urbano-industrial. Para tener ríos limpios, ciudades agradables y una vida sana necesitamos modificar políticas públicas y hábitos cotidianos.
Explorar

CONTAMINACIÓN

Contaminación y salud

Los modelos dominantes de producción, consumo y desecho han afectado gravemente la salud ambiental y humana. La actividad industrial, sin una regulación adecuada y sin una minuciosa vigilancia, origina numerosas enfermedades. 
Explorar

Transgénicos

Transgénicos

Los organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como organismos genéticamente transformados (OGTs), son una amenaza para nuestra salud y para el material genético de nuestros cultivos nativos.
Explorar

Granjas Carroll

Granjas industriales

La pandemia COVID-19 está mostrando claramente los graves impactos que tienen los sistemas industriales de producción animal. Estas granjas son dañinas para la salud, para los mantos acuíferos, para la biodiversidad y para la economía de muchas familias.
Explorar

Cambio Climático

Cambio climático

Veracruz es un estado muy vulnerable al cambio climático. Estamos expuestos a huracanes, inundaciones, sequías e incendios cada vez más frecuentes y violentos, y a la elevación del nivel del mar. Los desastres dejaron de ser "naturales".
Explorar